Artículos Invitados

En esta sección tienen cabida una variedad de artículos que hemos solicitado y seleccionado por su interés y calidad en relación a un amplio espectro temático.

Matías Rivas Vergara (Licenciado en Historia y Tesista en Filosofía, PUC., Chile: Hermenéutica e Histórica: hacia un diálogo entre Filosofía e Historia a partir del debate entre Gadamer y Koselleck

El presente ensayo abordará la posición de Gadamer respecto de la conciencia histórica como parte de la situación hermenéutica del ser humano, esto con el fin de explicitar el aporte de la dimensión histórica a una comprensión de la verdad de tipo hermenéutico. Al mismo tiempo, se contrastará lo anterior con la posición crítica adoptada por Reinhart Koselleck, quien reivindica la pretensión de verdad de la historia como disciplina —más allá de lo que se puede obtener de una hermenéutica de la tradición en su forma lingüística.
Descargar PDF »

Manuel Fernández Ramírez (Arquitecto y Urbanista Madrid (España): YO, EL AURIGA Un cuento griego

Este es un pequeño homenaje a la figura de Téophile HOMOLLE (1848-1925), helenista y arqueólogo, miembro destacado de la Escuela francesa de Atenas, institución dedicada a las excavaciones en DELOS (Grecia). Gracias a estos pioneros se recuperaron maravillosos recuerdos del pasado de este gran Santuario dedicado a APOLO y, en especial, el AURIGA, escultura que nos ha inspirado este breve relato, tan irreal como la vida misma.
Descargar PDF »

Matías Rivas Vergara: Descifrar, construir y narrar la historia: discurso y estructura narrativa como proyección del oficio del historiador en Respiración artificial de Ricardo Piglia

La novela Respiración artificial, del escritor argentino Ricardo Piglia, es, sin duda, una de las obras más representativas de la literatura latinoamericana de los últimos 50 años. Ya sea por la particular forma en que está construido el relato o por el significado político que expresa, la novela de Piglia ha sido objeto de numerosos análisis, los cuales, sin embargo, no logran agotar, como es lógico, la riqueza de la historia.
Descargar PDF »

Horacio Serrano: Hojas de la India.Una pequeña introducción a un gran país.

Quien tenga interés en la India y haya tenido la oportunidad de visitarla, apreciará estas Hojas de la India que Horacio Serrano (1904-1980) escribió en al año 1973 y que han permanecido inéditas hasta este momento.

Este texto nos entrega múltiples claves breves y directas para la comprensión de una sociedad compleja y diversificada. Éstas posibilitan una primera aproximación al territorio indio, su espiritualidad, cultura, economía, etc. En cada descripción se percibe el interés central por la gente y su particular manera de participar en cada uno de los ámbitos de la vida colectiva.
Descargar PDF »

Tucídides: Textos Fundamentales.

Prólogo: La importancia de la Guerra del Peloponeso.Descargar PDF »

La figura de Pericles. Descargar PDF »

Discurso Fúnebre en honor a los muertos. Descargar PDF »

Diálogo de los Melios. Descargar PDF »

Año Decimoséptimo: 415-414 a.c. El proyecto de Expedición a Sicilia en la Asamblea Ateniense. Descargar PDF »

Matías Rivas V.: Historia y narración: una aproximación al debate en torno a la escritura de la Historia.

En relación con la actividad del historiador muchas veces nos preguntamos respecto de su método, de cómo hace para "reconstruir" el pasado, cómo consigue colmar el vacío dejado por los documentos. La Historia es, sin duda, un "conocimiento por huellas", como decía Marc Bloch, un saber indirecto, y esta situación no cambia si nos dedicamos a la historia contemporánea, pues por más que el número de fuentes disponibles aumente considerablemente en comparación a los tiempos más pretéritos, el archivo no habla por sí solo.

Es el historiador quien articula las "voces del pasado", quien da "vida a los muertos", quien se esmera por hacernos partícipes, como lectores, de la referencia a un "mundo distinto", a aquello que ya no podemos volver a vivir. Si la crónica revela que en ciertos años "no ocurrió nada", la Historia intenta rellenar los espacios vacíos con lo que "más probablemente pudo ocurrir".
Descargar PDF »

Jimena Bustos Pérez: Democracia e Imperio en la Atenas de Pericles: ¿Una contradicción?

El presente ensayo busca contestar esa pregunta. Se enfocará en las justificaciones a su imperio dadas por los atenienses, basándose principalmente en la obra de Tucídides de fines del siglo V a. C, y las interpretaciones hechas por otros académicos de este material.

Al hacer esto, se mostrará que la pregunta hecha por Zimmern estaba basada en una presunción errónea, a saber, que la democracia ateniense era similar a la estadounidense en sus valores y comportamiento.
Descargar PDF »

La Novena Sinfonía de Beethoven: Historia, ideas y estética.

No son muchos los artistas de los que pueda decirse que hayan gravado a fuego su nombre en la historia, pero, sin dudas, Beethoven es uno de esos elegidos. Su música se reconoce al instante en cada lugar donde una orquesta esté interpretando sus composiciones.

Es así como una de sus obras emblemáticas, la Sinfonía nº 9 Op. 125 en Re menor (coral), estrenada ante una ávida multitud el 7 de mayo de 1824 en el Kärtnertor-theater de Viena, ha trascendido a tal nivel, que no sólo ha pasado a ser el himno de la Unión Europea, sino que se ha convertido en un verdadero símbolo mundial, una de las más excelsas creaciones que ha presenciado la historia de la humanidad.

No obstante, se conoce poco y nada acerca de su génesis artística y de las ideas que Beethoven quiso expresar en ella, las cuales fueron su legado para la posteridad.
Descargar PDF »

Rafael Sagredo: The Atlas of Claude Gay and the representation of Chile.

The present paper aims basically to explain why Claude Gay compiled his Atlas de la Historia Física y Política de Chile, describe some of the events that occurred in the process, and, especially, explicate the significance of this work. To this end, some particulars are given on the career and work of the naturalist in Chile, and on incidents connected with the publication of his Historia, all of which will provide a view of the effort that went into a cultural enterprise that we believe was central to the process by which the Chilean nation was formed.
Descargar PDF »

Diego Damm Huidobro: La fiesta Universal: el Mundial del 62'.

"¿Dónde queda Chile? Se preguntaban varios delegados en el congreso de la FIFA celebrado en Lisboa, en junio de 1956. El lejano país sudamericano acababa de ser elegido sede de la Copa del Mundo 1962 por sobre las candidaturas de Argentina y Alemania Federal.

Pese a la propaganda negativa, hecha sobre todo por los italianos, se impuso el trabajo serio de un joven chileno, verdadero motor de avance del fútbol de su país: Carlos Dittborn.

Era verdad que Chile no tenía buenas comunicaciones, tampoco una infraestructura turística importante y debía invertir mucho dinero en estadios y aeropuerto, pero tenía lo más importante: la fuerza de la voluntad".
Descargar PDF »

Olaya Sanfuentes: Artes y prácticas votivas. La devoción al Niño Jesús entre monjas de conventos en Chile en el siglo XIX.

En una de las salas del Museo de La Merced de Santiago de Chile, en los salones de algunas colecciones particulares y en los depósitos de conventos de monjas de clausura de esta misma ciudad, habitan unos simulacros de niños, muchos de ellos encapsulados en fanales de vidrio.

Su calidad actual de piezas de museo en exhibición, elementos coleccionables por un deseo de atesoramiento u objetos arrumados que se conservan por una inercia inexplicable, sugieren que estas tallas ya no tienen ningún fin práctico.

En la Merced, los visitantes recorren la última sala del Museo, maravillados por el fulgor de los vidrios transparentes que dejan traslucir y admirar estas esculturas encarnadas y rodeadas de pequeños objetos de una estética trasnochada.
Descargar PDF »

Josefina Araos Bralic: Revisión del libro II de Herodoto: el principio de un diálogo.

La formación de los historiadores comienza la mayoría de las veces con alguna referencia a Herodoto de Halicarnaso y su Historia. De hecho, uno de mis primeros aprendizajes como estudiante consistió en el reconocimiento de este autor griego del siglo V a. C., como el punto de partida de la disciplina. Pero al menos en mi experiencia, la identificación de Herodoto con el origen de mi oficio, no se tradujo en ningún acercamiento más profundo a su obra, y a lo largo de los años permaneció en una presencia latente, a ratos casi olvidada. Hasta ahora.

Diversas experiencias que se conjugaron me hicieron volver, sin haberlo decidido, a Herodoto. Supe así, por primera vez, que fue Cicerón, en De Legibus (1.5) quien reconoció al autor como el "padre de la historia", fijándolo como un hito ineludible para toda una tradición historiográfica que se ha debatido permanentemente respecto a la aceptación de esa paternidad.
Descargar PDF »

Diego Vilches Parra: El Bárbaro en la historia de Heródoto.

El presente ensayo es una lectura detenida de los logos sobre Egipto, Escitia y del Libro Octavo presentes en la Historia de Herodoto. Interesa, sobre todo, enfocarse en el significado que en esta obra toma el adjetivo bárbaro. Lo anterior es importante por varios motivos. Uno de ellos radica en que la Historia es uno "de los textos cardinales de la cultura occidental".

Para muchos intelectuales, viajeros y políticos de los últimos trescientos años, el bárbaro, la barbarie y el salvajismo eran simplemente sinónimos.Calificar a un pueblo como bárbaro durante la Conquista de América, también durante la expansión de los Estados-Nacionales argentino y chileno a costa del pueblo mapuche (a fines del siglo XIX), y por último, en el desarrollo del colonialismo europeo en África, Asia y el Medio Oriente entre los siglos XVII y XX; fue una herramienta poderosísima para hacer comprensible y deseable la conquista civilizadora de estos pueblos y espacios.
Descargar PDF »

Lorena Oyarzún: Un encuentro inesperado con la revolución egipcia: de voluntad, dignidad y desafíos.

Hace años que me interesa el mundo árabe, muchas veces lejano y desconocido, pero a la vez gravitante en la sociedad global, tanto por sus recursos naturales como por los debates en torno al Islam, la democracia y las Relaciones Internacionales; también por su historia, su arquitectura, o simplemente por su fascinante geografía.

Mi curiosidad por esta región me ha llevado a visitar el Magreb, norte de África, para conocer Túnez en el 2005 y Marruecos en el 2008, pero sin duda, mi destino más reciente, Egipto, ha sido el más interesante.
Descargar PDF »

Trinidad Larraín: Rafael Sagredo Baeza (Editor), Ciencia-Mundo. Orden republicano, arte y nación en América.

En el libro Ciencia-Mundo; Orden republicano, arte y nación en América, trabajo que reúne un total de diez artículos que a continuación pasaremos a comentar, el historiador Rafael Sagredo, a cargo de su edición, nos invita a reflexionar sobre el papel que tuvo el conocimiento científico en la configuración de los estados americanos y sus representaciones en el contexto de traspaso de las formas de gobierno coloniales a las republicanas.

Descargar PDF »

Marc Van de Mieroop: El Mediterráneo oriental en la Antigüedad Temprana.

"Mediterraneismo" envuelve en sí mismo una región, y como tal necesita definir su materia de estudio y definir sus límites. Mientras el objetivo del acercamiento es ser trans-histórico –inspirado como tal por la longue durée de Braudel- debería ser obvio que circunstancias históricas definen lo que ha pertenecido al mundo mediterráneo en un momento dado del tiempo.

Las condiciones políticas y económicas determinaron qué regiones estaban en contacto con aquellas en las costas del Mediterráneo, y estas cambiaron a través del tiempo.
Descargar PDF »

Trevor Bryce: La Guerra de Troya: ¿Mito o Realidad?

El presente escrito corresponde al capítulo 14 del libro de Trevor Bryce The Kingdom of The Hittites, Oxford University Press, 2005 (2° edición revisada y puesta al día por el autor). La traducción ha sido realizada por Nicolás Cruz para el uso exclusivo de los integrantes de los cursos dictados por el Instituto de Historia de la PUC.

El libro de Bryce tiene una edición castellana con el título El Reino de los Hititas, Editorial Cátedra, 2001. Se trata de la traducción de la primera edición inglesa de 1998.

Nuestra decisión de traducir directamente a partir de la 2° edición inglesa (actualizada) se encuentra justificada por el hecho de que en esta, el autor reporta los hallazgos arqueológicos de los últimos años y sigue el hilo de las discusiones de los siete años que median entre ambas ediciones, cuestión de especial importancia por lo que se refiere a los resultados propuestos por Manfred Korfmann y que han merecido un amplio-y agrio- debate.
Descargar PDF »

Alejandro Bancalari Molina: Modalidades de circulación de la información oficial en el alto imperio romano.

En el presente escrito se examinarán dos formas de transmisión de la información oficial en el mundo romano. Ellas son: 1) la circulación de las disposiciones imperiales, es decir, edictos, senadoconsulto y correspondencia epistolar y 2) el modelo de "petición y respuesta". Además, se estudiará cómo estas formas eran canalizadas a través de un sofisticado sistema de rutas terrestres y marítimas, por donde se difundía la información.
Descargar PDF »

Maria de Fátima Costa: Literatura del Viaje en la Historiografía Brasileña.

Desde los primeros años del siglo XVI, las tierras que irán a recibir el nombre de Brasil se constituyeron en personaje de la literatura de viaje. La célebre carta de Pero Vaz Caminha, el escribano de la escuadra de Pedro Álvarez Cabral, inauguró en 1500 el género de esta narrativa. Pero, serán las misivas que Américo Vespucio envió a Lorenzo Pier de Medici, contándole sobre la prodigiosa naturaleza que encontró - así como sobre los hombres que se alimentaban de carne humana-; serán esas cartas las que inicialmente marcaron este lugar que, en virtud de las descripciones del florentino, se tornaron la cuarta parte del mundo y recibieron el nombre de América.

Conferencia dictada en la Cátedra Historia de Brasil del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile, el día 8 de abril del 2010.
Descargar PDF »

Marcela A. E. Cubillos Poblete: La tabula peutingeriana, entre imaginar y representar el mundo en el Imperio Romano.

A fines de los años 90' se hizo público el hallazgo del Papiro de Artemidoro (Fig.1 y 2), una carta geográfica confeccionada sobre dicho material que representa la región romana de Hispania. El descubrimiento tuvo gran impacto internacional ya que era la carta geográfica más antigua encontrada hasta ese momento, cuya sola existencia y "ancianidad" confirmaba, una vez más, el alto nivel de la cartografía Antigua.

En consecuencia, el Papiro de Artemidoro vino a enriquecer, con un documento original y visible - no sólo datos teóricos -, el significativo legado cartográfico greco-romano, caracterizado por su vasto conocimiento teórico-práctico, minuciosidad y precisión en diversas materias geográficas, desde la física – el caso de Eratóstenes –, hasta grandes y monumentales mapas – el predispuesto por Agripa en el Foro –, dentro de los cuales se inscribe la Tabula Peutingeriana.
Descargar PDF »

-->