Textos

En esta sección encontrarás los textos escritos por Nicolás Cruz relacionados con los diversos temas abordados en su actividad historiográfica.

Escritos de Historia

Res Gestae Divi Augusti.

Entregamos la traducción directa del latín de la obra conocida bajo el título de Res Gestae Divi Augusti. Los datos concretos son que se trata de un documento redactado por el emperador Augusto y que, según sus deseos, fue puesto en dos columnas de bronce al ingreso de su tumba en la ciudad de Roma.

El emperador Tiberio hizo confeccionar una importante cantidad de copias que fueron trasladadas desde la capital a las provincias y ubicadas en los respectivos templos de Roma y Augusto. Según la lengua hablada en cada lugar, estas versiones fueron realizadas en griego, latín (las noticias hacen pensar que la versión que se colocó en el Mausoleo de Roma estaba sólo en latín) o en ambas lenguas.
Descargar PDF »

El espacio de los poetas en la sociedad: El caso romano a fines del siglo I a.C.

Durante los últimos años he dedicado buena parte de mi tiempo a la lectura y estudio de los poetas romanos de fines del siglo I d.C. Me he aproximado a ellos por el gusto de leer sus escritos, a lo que ellos han respondido generosamente con su calidad poética y varias reflexiones que me han enriquecido interiormente.

De entre ellos me ha cautivado de una manera especial Virgilio, por varios motivos que iré exponiendo a lo largo de estas páginas, aunque pueda decir desde ya que su poesía de largo aliento, especialmente la que se encuentra en la Eneida, así como la forma en que expuso y encarnó las relaciones entre la poesía y el compromiso cívico del artista, son los motivos centrales de esta atracción.
Descargar PDF »

Lane Fox, Robin El Mundo Clásico: La Epopeya de Grecia y Roma, Editorial Crítica, Barcelona, 2007, pp. 825.

Desde hacía tiempo que no aparecía una obra con las características de esta que ha dado a conocer hace muy poco el historiador inglés Robin Lane Fox.

La primera de ellas es que este vasto argumento -la historia de Grecia y Roma- es abordado por un solo autor, contraviniendo la difundida tendencia del último tiempo en que un libro de este tipo es el resultado de los aportes de varios especialistas bajo la guía de un editor o coordinador.
Descargar PDF »

Juliano, Cesar de las Galias: Un Golpe de estado en la roma antigua.

Este trabajo, junto con rehacer el camino seguido por Juliano desde su designación como César de Las Galias hasta su llegada al cargo de Emperador en el año 361 d.C., presenta los resultados de una investigación encaminada a explicar los motivos y el sentido del “asalto al poder” que el César Juliano dirigió contra el Emperador Constancio II.
Descargar PDF »

Trevor Bryce: The Kingdom of the Hittites.

Realizamos este comentario al libro del profesor Trevor Bryce a partir de la segunda edición inglesa del año 2005. Esta opción se basa en la actualización que el autor hiciera con respecto a la primera edición de 1998, tal como se puede apreciar en el tratamiento de varios temas, a partir de los nuevos resultados alcanzados en los estudios históricos, filológicos y arqueológicos.
Descargar PDF »

¿Personas informadas en el Mediterráneo antiguo?.

Este trabajo se pregunta acerca de conectividad a través de la circulación de la información en el vasto espacio del Imperio romano de fines del siglo I a.C. y aquellos inmediatamente siguientes.

El énfasis, hasta donde las noticias que tenemos así lo permitan, estará centrado en la información de que podían disponer las personas "comunes y corrientes", esto es, aquellas que no necesariamente participaban en la red establecida por el gobierno central para hacer circular sus disposiciones y noticias.
Descargar PDF »

Esa Antigüedad y Nosotros.

La antigüedad grecorromana deja ver sus escasos restos materiales por aquí y por allá dentro del vasto territorio europeo y asiático. A través de ellos podemos asomarnos, en el mejor de los casos, a las sociedades que poblaron la tierra hace unos tres mil años.

Estos restos no aparecen ante nosotros de la manera viva y relacionada con su entorno que tuvieron en los tiempos de su plena vigencia. Los encontramos luego de mucho tiempo en que han actuado sobre ellos muchos fenómenos. Las situaciones acaecidas sin muy variadas y determinan nuestra mirada siempre limitada.
Descargar PDF »

El Mediterráneo: el espacio y la historia; un tema bajo discusión.

La inclusión de un artículo sobre el Mediterráneo antiguo en un libro dedicado a la ruta de los orígenes es algo que no debería llamar la atención puesto que fue en ese espacio donde tuvieron lugar varias de las primeras manifestaciones humanas en la historia.1

Hace cuarenta años Fernando Braudel no pudo resistir el pedido del editor Albert Skira para que escribiese el primer volumen de una historia ilustrada del Mediterráneo. En su condición, debía abordar la prehistoria y la antigüedad mediterránea. Resulta posible datar la redacción de esta obra de unas 340 páginas en el mismo 1969, aunque la selección de las imágenes con sus explicaciones respectivas quedaron pendientes y no fueron nunca realizadas por el autor.

La muerte del editor Skira, así como también la decidida concentración de Braudel en la redacción del segundo volumen de su Civilización Material, Economía y Capitalismo en los años siguientes, incidió para que Podría, en cambio y con cierta razón, producir extrañeza que el texto esté dedicado a los escritos de Fernand Braudel (1902-1985) sobre aquel vasto espacio mediterráneo en los tiempos de la antigüedad.
Descargar PDF »

Primeras Comunidades Cristianas: Solidaridad.

Durante la segunda mitad del siglo primero y a lo largo de la segunda centuria d.C., nacieron y se desarrollaron en las ciudades del Imperio Romano una serie de comunidades cristianas, las que, lógicamente, se fueron consolidando con el tiempo.

Estas comunidades no alteraron la estructura de la ciudad ya que no las abandonaron en busca de un espacio propio y, tampoco, parece haber sido costumbre de los cristianos el reunirse en barrios propios, aislados del resto. Su experiencia se dio dentro de las ciudades y ellos insistieron mucho en que no los animaba ningún sentimiento de sectarismo con respecto a la vida cotidiana de los otros habitantes de las ciudades.
Descargar PDF »