Textos

En esta sección encontrarás los textos escritos por Nicolás Cruz relacionados con los diversos temas abordados en su actividad historiográfica.

Historia y Literatura

Hacer justicia a través de la Memoria: Akhenatón de N. Mahfouz.

En el año 2009 fuimos convocados por la filóloga Giuseppina Garammatico a un seminario sobre el tema de la justicia en la antigüedad. Me pareció interesante preparar una ponencia sobre la capacidad que tienen la literatura y la historia de repensar y problematizar la vida de personas de nuestro tiempo o anteriores, haciendo por medio de este ejercicio un acto de justicia a través de la memoria.

La fuerza del ejercicio no radica en la emisión de un veredicto final sobre el biografiado, sino que en volver a presentar de manera rica, variada y contrastada la vida de un otro al que se mira.
Descargar PDF »

El espacio de los poetas en la sociedad: El caso romano a fines del siglo I a.c.

Durante los últimos años he dedicado buena parte de mi tiempo a la lectura y estudio de los poetas romanos de fines del siglo I d.C. Me he aproximado a ellos por el gusto de leer sus escritos, a lo que ellos han respondido generosamente con su calidad poética y varias reflexiones que me han enriquecido interiormente.

De entre ellos me ha cautivado de una manera especial Virgilio, por varios motivos que iré exponiendo a lo largo de estas páginas, aunque pueda decir desde ya que su poesía de largo aliento, especialmente la que se encuentra en la Eneida, así como la forma en que expuso y encarnó las relaciones entre la poesía y el compromiso cívico del artista, son los motivos centrales de esta atracción.
Descargar PDF »

Ampuero, Roberto: La Historia Como Conjetura. Reflexiones Sobre la Narrativa de Jorge Edwards. Editorial Andrés Bello, 2006.

Roberto Ampuero, a estas alturas un escritor muy consolidado dentro de la narrativa chilena, analiza la figura y obra del novelista y ensayista Jorge Edwards, centrándose especialmente en la relación de este escritor con el espacio público, lo que lo ha llevado a ser uno los rostros más visibles de los intelectuales chilenos en esta esfera; su comprensión de la obra literaria y de la creación misma como una acto de trasgresión y, finalmente, su recurso permanente a la historia con la correspondiente reflexión al respecto.
Descargar PDF »

Nicolás Cruz (2006): Desde la Literatura a la Historia (Una idea a propósito de La Verdad de las Mentiras).

Lo poco que sabemos de la Historia nos deja en evidencia que Ulises, Eneas y el Quijote de la Mancha no tuvieron una existencia real, es decir, no vivieron. Resulta inútil rastrear actas de nacimientos, inscripciones en los que encontremos grabados sus nombres, registros oficiales de algún tipo.

Sucede, simplemente, que son creaciones de otros hombres de quienes si sabemos bastante más, especialmente de Miguel de Cervantes de quien tenemos su lugar y fecha de nacimiento, sus acciones y tragedias en los campos de batalla, sus problemas con el fisco español y los años de encierro en que escribió su novela.
Descargar PDF »

Literatura e Historia: En torno a La Guerra del Fin del Mundo.

La Guerra del Fin del Mundo de Mario Vargas Llosa, publicada en 1981, tiene como escenario la Guerra de Canudos que tuvo lugar en los sertones de Bahía en los últimos años del siglo XIX. Lo que bien podría haber sido una rebelión local protagonizada por una serie de marginales al sistema republicano que se implantaba desde hacía unos pocos años, terminó por ser un hito que hasta nuestros días sirve como referencia cronológica.
Descargar PDF »

Antonia Viu: Imaginar el pasado, decir el presente. La novela histórica chilena.

El libro de Antonia Viu combina una presentación amplia de los aspectos teóricos relacionados con la historia, la ficción y la representación (capítulo 1), el trayecto de la novela histórica en términos generales, así como en la América Latina reciente (capítulos 2 y 3), la novela histórica en Chile con énfasis en las del siglo XIX (capítulo 4), para centrarse finalmente en el análisis de la novela histórica chilena reciente (1985-2003), llevando a cabo en este plano una descripción de las características comunes y especificidades de las obras producidas, de las cuales elige veinte a las que dedica un análisis detallado (capítulos 5 y 6).
Descargar PDF »