Opiniones

Aquí encontrarás comentarios que he escrito sobre las publicaciones más recientes en el área de historia y cultura.

Junio2016

Muhammed Ali, cambia, todo cambia

La muerte de Muhammad Ali nos lleva a revisar las imágenes y declaraciones del gran campeón mundial de box de los años 60 y 70 del siglo pasado. Corresponden a una época en la que no provocaba rechazo ver a dos hombres subirse al ring y golpearse hasta que uno de los dos, o los dos en más de una ocasión, quedaran inconscientes. Es más, los combates de Ali contra sus contrincantes -caídos en la mayoría de los casos- generaban una expectativa enorme a la cual se sumaban los canales de televisión de buena parte del mundo, además de grandes cadenas de cines en los Estados Unidos. Era el tiempo en que el deporte de los puños alcanzó su máxima difusión.
Ver detalle »

 

Marzo2016

Valle del Río Hurtado, ser o no ser

Para quienes no lo conozcan, el Valle del Río Hurtado se encuentra en la parte norte de la provincia del río Limarí. El valle se adentra hacia la cordillera y su vida está relacionada de manera directa con el pequeño río que lo cruza, vitaliza de manera moderada, introduciendo verdor en su paisaje de pre cordillera. Siguiendo su curso se alinean unos 22 poblados rurales de pequeña dimensión. La actividad de los lugareños es la agricultura (vides, paltos, olivos y la actividad caprina de la que surge su industria de quesos de cabra, el producto de exportación más conocido y saboreado).


Ver detalle »

Enero2016

Historia e Interdisciplina: una nota

La historiografía vive una crisis de bastante importancia en estas décadas de posmodernidad. Por una parte, se trata de una de las primeras épocas en que la sociedad del presente no parece requerir contrastarse con algún tiempo anterior para afirmar su especificidad, tal como lo hicieron los renacentistas con la antigüedad, los conquistadores de casi todos los tiempos con Roma antigua o los modernos con Grecia antigua, solo por colocar algunos ejemplos. La posmodernidad ha buscado entenderse a sí misma a partir del quiebre con todo lo anterior y considera que sus características son suficientes para encontrar explicaciones.

Ver detalle »

Diciembre2015

Ficción e Historia, a propósito de la reciente novela de Carlos Franz

“Las libertades que el autor se tomó con la vida y la obra de Darwin y Rugendas lo obligaron a realizar investigaciones para poder mentir con más propiedad”, señala Carlos Franz en los “Reconocimientos” que incluye al final de su novela Si te vieras con mis ojos (Alfaguara, 2015). Esta declaración lo acerca a Vargas Llosa y su conocida sentencia al respecto, pero también lo distancia: lo que funcionó bien en La Guerra del Fin del Mundo, no resulta de la misma manera en Si te vieras…Franz no hace ficción de una realidad que es conocida y bastante fuerte en sí, sino que tomando unos nombres de viajeros (Rugendas y Darwin) los transforma y les crea una historia en que sus personajes se llaman igual que el pintor y el naturalista, pero tienen poco que ver con ellos. Y Carmen Lisperguer, la figura femenina de la novela, tiene algo de Carmen Arriagada, pero transportada a Valparaíso y exacerbada en su pasión afectiva. Al final, ni una es Carmen, ni el otro es Darwin, ni el último llega a ser Rugendas.

Ver detalle »



Noviembre
2015

Recuerdo a Arnold Bauer

El historiador Arnold Bauer vivió durante varias temporadas en Chile a partir del año 1966. Recorrió el territorio, miró y escuchó una sociedad que le empezó a resulta familiar con el paso de los años: investigó en sus archivos que le permitieron “levantarle las faldas” y “descubrir sus partes ocultas, con verrugas y todo”. Y escribió sobre la agricultura chilena, sobre las formas de consumo de esta sociedad, así como también sobre otras de América Latina. Sus recorridos por Chile lo llevaron desde el altiplano hasta la Tierra del Fuego, saliéndose de las carreteras para adentrarse por los caminos secundarios, llegar a los poblados y tomar contacto con aquella gente que luego describía con tanto entusiasmo. De todo lo visto, fue el campo chileno el que más le atrajo y gustó, dado que el mismo provenía de una familia de medianos agricultores de Kansas y mantuvo siempre un marcado gusto por la tierra.

Ver detalle »

 

Octubre2015

Allende

El documental Allende, mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015) reconstruye la figura de Salvador Allende a partir de las memorias de sus familiares: Tencha Bussi, dos de sus hijas y varios nietos del ex presidente. La trama nos refiere lo sucedido con sus familiares luego de la muerte de Allende, y cómo estos, marcados por el hecho trágico del 11 de septiembre de 1973, no se habían juntado para elaborar una memoria común de quien se convirtiera en el ‘ícono’ de la familia. Algunos entre los más jóvenes tampoco habían realizado el proceso de forma personal.

Ver detalle »

Septiembre2015

El Camello que Llora (película alemana-mongola del 2003)

El Camello que Llora (película alemana-mongola del 2003) presenta una historia muy sencilla: una camella pare una cría albina con grandes dolores y rechaza amamantarla. Una familia de mongoles nómades que habitan en algún lugar del desierto de Gobi, bajo un clima implacable, ponen todo su esfuerzo para revertir la situación. Terminan por recurrir a un violinista que realiza un ritual tradicional quien ejecuta una melodía que termina por acercar a la madre y a su hijo hasta que este último puede beber la leche materna y superar su inanición.

Ver detalle »

 

Diciembre2014

Algo sobre la insignificancia

La Fiesta de la Insignificancia, la última novela de Milán Kundera (Tusquets, 2014), tiene que ver con muchas cosas, entre las que destaca la buena escritura. Pero tiene también relación con el fin de la historia, no ya como reflexión intelectual sobre ella si no en cuanto resultado práctico de la indiferencia glacial de las personas respecto de su pasado. Todos los personajes de la novela tienen algo de Madeleine, de quien no se sabía si deformaba intencionalmente los nombres de personaje célebres de antaño “o si los parodiaba con el fin de hacer partícipe a los demás de que no sentía el menor interés por lo que hubiera ocurrido antes de su propia existencia”. Es probable que Madeleine no tuviese la posibilidad de cultivar el sentido del humor ante la historia dado que la desconocía por completo, pero no todos los personajes podían permitirse tamaña libertad
Ver detalle »

Octubre2014

Fernando Castillo. El País de mi Padre

Carmen Castillo hizo un documental que giró sobre la vida familiar, obra y el pensamiento de su padre Fernando Castillo Velasco. En un momento de la filmación, y a propósito de la muerte de su hermano Jaime, Fernando Castillo dice “El pasado no pasa, se necesitan en el mundo hombres que no renuncien”. La frase tuvo un primer alcance relacionado con la muerte de su hermano en el año 1983, un importante abogado defensor de los derechos humanos, y alguien que no renunció a sus principios e ideas durante los años más duros del gobierno de Pinochet.
Ver detalle »

Junio2014

Gabriel García Márquez.

Con mi amigo Patricio Huidobro figuramos entre los primeros lectores de Cien Años de Soledad. Estábamos en el colegio y comprábamos libros a medias en una librería en la calle Irarrázaval a pasos de Pedro de Valdivia -hoy, por cierto, desaparecida-. Fue el librero quien nos recomendó la obra que acababa de llegar y le hicimos caso. La leímos con extrañeza y gusto creciente, volvíamos a las páginas anteriores cuando se nos confundían los personajes y las situaciones.
Ver detalle »

Abril2014

El Premio Nobel de Literatura y Alice Munro.

Quizás figure entre los escasos partidarios de las designaciones que cada año hace el jurado del Premio Nobel de Literatura. Para ser más preciso, agradezco profundamente que algunos de los galardonados, que me eran completamente desconocidos, hayan pasado a ser autores importantes dentro de mis lecturas. Esto me ha sucedido con Alice Munro, de quien había oído pero no leído. He leído su Mi Vida Querida, una serie de cuentos que ella declara "los últimos de una larga vida", aunque con los escritores nunca se sabe. También he disfrutado Demasiada Felicidad y La vida de las Mujeres.
Ver detalle »

Enero2014

Pensar el siglo XX de Tony Judt.

El libro Pensar el Siglo XX que contiene las conversaciones entre Tony Judt y Tomothy Snyder, fue publicado en inglés y en castellano en el año 2012. Contiene las reflexiones finales de Judt sobre la historia de la forma en que los intelectuales intentaron comprender, explicar e incidir en el siglo XX; una centuria que tiene uno de sus sellos distintivos en la gravitación de los pensadores europeos – tanto de la Europa Occidental como de la del Este -, y de los norteamericanos(muchos de ellos europeos emigrados a raíz de las guerras mundiales).
Ver detalle »

Diciembre2010

Se consolida el rechazo ciudadano a la degradación de la Historia y las Ciencias Sociales (Ana María Valdivieso y Nicolás Cruz)

En dos semanas hemos conocido el anuncio del Ministerio de Educación de Chile de disminuir el número de horas dedicado a la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales; algunos tímidos apoyos y el rechazo que ha ido cundiendo en la ciudadanía y que hoy, sábado 27 de noviembre, se ha hecho elocuente a través de los diarios de mayor circulación en el país.
Ver detalle »

Octubre2010

A Bolivia, ¿nada de nada? (Nicolás Cruz)

La Universidad Católica de Chile, en su encuesta Bicentenario-2010, abordó el tema de la percepción de la solicitud boliviana por contar con una salida al mar. Los encuestados eran invitados a responder sobre la demanda marítima peruana y la solicitud boliviana, lo que puede haber determinado en parte la respuesta.
Ver detalle »

Agosto2010

Entrar en el Sur, detenerse en el Norte (Nicolás Cruz)

Los conocidos lagos, cerros y ríos del sur de Chile nos obligan al movimiento. Es uno el que navega en los grandes lagos, sube los cerros y se baña en los ríos. Conocer el sur es ir hacia él, moverse por distintos lugares y dejar el cuerpo en reposo pocas veces. Es probable que el símbolo más profundo y rico de esa zona sean sus bosques, los que se nos van revelando en la medida que ingresamos en ellos.
Ver detalle »

Junio2010

La degradación del lenguaje (Nicolás Cruz y Ana María Valdivieso)

Las últimas pruebas de medición de adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con estas (Simce) han evidenciado una vez más las graves dificultades que tienen los estudiantes con el aprendizaje y usos del lenguaje. Como en las ocasiones anteriores, varios de los análisis han referido el problema al espacio de la escuela, proponiendo una serie de soluciones en ese ámbito.
Ver detalle »

Junio2010

El Bicentenario: "hechos y no palabras" (Nicolás Cruz)

Se dice que una persona que no lee ningún libro durante el año, difícilmente lo hará durante sus breves vacaciones. Algo similar le está pasando con el bicentenario a una sociedad que ha hecho del “demos la espalda al pasado y pensemos en el futuro” uno de sus lemas favoritos y más repetidos en las últimas décadas.
Ver detalle »

Mayo2010

La educación es también una cuestión cultural de la sociedad (Nicolás Cruz)

De manera periódica recibimos pésimas noticias sobre los profesores. En estos días, los medios de comunicación nos han informado, abundantemente, sobre los bajos niveles que logran los futuros maestros en sus estudios de pregrado, demostrando una capacidad muy baja para responder preguntas sobre aquellos contenidos que deberán enseñar en poco tiempo más.
Ver detalle »

Abril2010

La aproximación a la historiografía actual desde la cultura de la resta (Nicolás Cruz)

Una tendencia marcada en la historiografía actual es la de privilegiar la historia reciente, y aquella de los sectores populares y marginales. Pienso, como una parte de mis colegas, que ha sido un gran aporte la incorporación y atención que se ha prestado a estos sectores antes ausentes y excluidos de la visión histórica. Pero, se ha generado al respecto un discurso exagerado y extremo por el cual se ha llegado ha venido sosteniendo que esa es la única visión válida del pasado.
Ver detalle »

Abril2010

Y qué fue, aquí estamos otra vez: sobre la memoria de nuestros desastres (Nicolás Cruz y Ana Cruz)

Como toda sociedad, la nuestra quiere ser memoriosa y va dejando en el espacio público la expresión de su memoria, pero también va ocultando aquello que nos trastorna, produce desasosiego, temor y terror. Los terremotos, y otros variados desastres, empezaron a formar nuestro territorio mucho antes de que alguien pensase en llamar Chile a este pedazo de tierra, y Santiago a la ciudad que ha concentrado la mayor parte de su población.
Ver detalle »

Noviembre2011

Yo No Vi Nada y Escuché Poco. Una reflexión a partir del caso Karadima.

Una de las declaraciones más recurrentes de los seguidores del sacerdote Fernando Karadima ha sido que ellos no vieron nada que los alertara respecto de las actuaciones del prelado. Luego de todo lo que ha sido investigado e informado, y muy especialmente a partir de la lectura del completo libro Karadima El Señor de los Infiernos de María Olivia Monckeberg.
Ver detalle »

Noviembre2011

¿Cambió algo en los EEUU un once de septiembre de hace 10 años?

Una de las cosas que cambiaron luego del ataque a las Torres Gemelas fue la precepción del peligro entre los llamados norteamericanos. Entre ellos una de las percepciones más arraigadas era la de su enorme poder y su invulnerabilidad. Nadie podía nada contra la ciudad más fuerte del mundo.
Ver detalle »

Agosto2011

A partir de Sin Fines de Lucro de Martha C, Nussbaum (Nicolás Cruz)

Un asunto central que se presenta es el del tipo de ciudadano que se busca formar hoy y mañana en las sociedades democráticas, partiendo de la base que éstas desean seguir siéndolo y profundizar esta forma de organización. En una disyuntiva como esta, el cultivo de las humanidades tiene y tendrá un papel importante en la formación de las personas y en la evaluación que se haga del sistema liberal que hoy parece expandirse sin cortapisas por los lugares más diversos del planeta.
Ver detalle »

Marzo2011

Despertar Viajando (Nicolás Cruz)

He tenido la oportunidad de hacer un nuevo viaje a una parte de Europa por un mes: un viaje sin compromisos, eligiendo libremente el itinerario y con espacio para cambiar el itinerario establecido. La única universidad que visité fue la de Coimbra para conocer su hermosa y estupenda biblioteca; no vi colegas aunque si me encontré con amigos con los que hice excelentes paseos.
Ver detalle »

Noviembre2012

El Viaje de Luis Carlos

El historiador y amigo de tantos años Luis Carlos Parentini ha dado inicio a lo que espera que sea un fabuloso viaje de tres años en un motor home medio hechizo y que lo debiera llevar en una primera fase hasta Alaska, para luego, en un segundo movimiento, ingresar por Asia hacia el amplio y dilatado Oriente. Nos ha contado que espera pasar los próximos tres años rodando todos los caminos posibles, teniendo todas las conversaciones con extranjeros que pueda, mirando, conociendo y disfrutando la vida.
Ver detalle »

Septiembre2012

La gravedad del cierre de La Nación

En el día de hoy se ha materializado el cierre del diario La Nación, y con esto el fin de una actividad periodística comenzada en enero del año 1917. El principal gestor de este cierre ha sido el gobierno, accionista mayoritario del diario, el mismo que se había impuesto para que terminara con su versión impresa en el 2010 y mantuviera hasta hoy una de tipo electrónica.
Ver detalle »

Agosto2012

Carlo María Martini en la derrota final

Coincidiendo con su aparición en castellano (2008) tuve la oportunidad de leer y reflexionar sobre los contenidos del libro Coloquios Nocturnos de Jerusalén, que contiene una serie de conversaciones que Martini sostuvo con Georg Sporschill en Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén. Se trataba de un momento especial en la vida de este sacerdote jesuita que durante varias décadas había encabezado la diócesis de Milán en Italia, que había estado en el centro de los tiempos del Concilio Vaticano II y que a los 75 años había dejado la ciudad de su obispado para instalarse en Jerusalén.
Ver detalle »

Julio2012

Memoria y un Museo de la Memoria

Durante las semanas recientes han sucedido algunas cosas: se ha cuestionado la labor y sentido del Museo de la Memoria instalado en la ciudad de Santiago, Chile; apareció el libro que contiene los recuerdos de Jorgelino Vergara, "El Mocito", un colaborador y agente de las centrales o direcciones de inteligencia chilena (ver artículo El destino final de los detenidos desaparecidos en esta página); los dictadores argentinos han recibido un castigo por secuestro de niños, y dos coroneles chilenos de la Fuerza Aérea han sido condenados por aplicar torturas con causa de muerte al general Alberto Bachelet en 1974.
Ver detalle »

Julio2012

Cosas de peliculeros

Hace cuatro años que vamos al cine a ver una película a la semana, seguida de una buena comida en la que dedicamos la mayor parte del tiempo a comentar lo visto. Se acumulan a nuestro haber una gran cantidad de filmes vistos en la medida que se van estrenando en la cartelera nacional. Una vez a la semana en sala implica abrirse a la variedad de temas, procedencias, actores, etc. Significa, además, seleccionar con un criterio laxo que posibilite poder contar una película a la semana para ver.
Ver detalle »

Junio2012

El fútbol del Mundial del 62'

Me ha correspondido ser coeditor de este número especial de historiaycultura.cl dedicado al Mundial de 1962. Este trabajo lo he hecho con mi distinguido colega Diego Vilches, y hemos tenido la oportunidad reunir y leer muchos textos, y ver una cantidad insigne de imágenes del año 1962. ¿Cómo vemos hoy ese campeonato, cómo lo percibe y recuerda la gente 50 años después, qué es lo que parece quedar de todo aquello? Trataré de abordar estas preguntas luego del trabajo realizado y lo inmerso que he estado en el tema.
Ver detalle »

Mayo2012

En todas las guerras pasa lo mismo

En el Museo de la Memoria se expone la serie Abu Ghraib de Botero relativa a las torturas y humillaciones de los iraquíes prisioneros de los norteamericanos en su propio país. Las pinturas, elaboradas a partir de las fotos en que los mismos soldados dejaron registro de su "interacción" con sus capturados, muestran a hombres de cuerpos grandes y fuertes (aun considerando la estética de Botero) que aparecen doblegados y reducidos a la nada.
Ver detalle »

Abril2012

PLAGIO

Durante el segundo semestre del año pasado participé en una comisión universitaria destinada a normar respecto del plagio en la actividad académica. El trabajo buscaba establecer ciertas reglas que abarcaran a todos los actores, esto es, tanto profesores como estudiantes. Una de las cuestiones abordadas que generó mayor discusión y tomó más tiempo fue la referida a los trabajos de los estudiantes en los que se advierte la intención de hacer por propios los conocimientos ajenos.
Ver detalle »

Enero2012

Ricardo Krebs, 1918 – 2011

El 23 de diciembre se produjo el sensible fallecimiento del Dr. Ricardo Krebs Wilckens, Premio Nacional de Historia en 1982, quien fue profesor y director (1976-1980) de nuestro Instituto, y decano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, y más tarde de la de Historia, Geografía y Ciencia Política, creada en 1982. Entre mayo y junio de 1970 ejerció como rector Interino de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Ver detalle »

Diciembre2013

Fernando Castillo Velasco

"Esta ciudad que amo tanto [Santiago], deberíamos recorrerla a paso humano, a paso de caminante", escribió Fernando Castillo en sus Lecciones del tiempo Vivido (Catalonia, 2008). Forzando las palabras pero sin traicionar la idea de fondo, podríamos extender el concepto a una idea de la vida habitada humanamente en comunicación con los otros habitantes, en los barrios, en los espacios que pueden volverse centros de encuentro común a través de las palabras. Esta fue la característica central que destacó Humberto Giannini cuando se vio forzado a decantar y describir a Fernando Castillo en el menor número de palabras posibles.
Ver detalle »

Noviembre2013

Los Personajes de John Huston

En varias de películas que dirigió John Huston (1987-1906) aparecen, en condición de protagonistas, hombres de mediana edad que se encuentran en una situación límite que los llevará a su destrucción. Son hombres que se encuentra en su máxima tensión, solitarios y viven en escenarios marginales. Todo lo anterior es el producto de una mezcla de marcado desencanto y la ira. Casi todos ellos, salvo el sacerdote anglicano de La Noche de la Iguana (1964), ya han perdido la capacidad de atender a los mensajes -afectivos en la mayor parte de los casos- que llegan hasta ellos y que podrían ayudarlos en su vuelta a alguna forma de estabilidad.
Ver detalle »

Agosto2013

Leyendo la India de Rushdie

Hijos de Medianoche de Salman Rushdie es su novela mayor dedicada a la India. Con sus casi 800 páginas que recorren la vida de Saleem Sinai a partir de la medianoche del día en que se independizó la India, su lectura implica los desafíos que conlleva acercarse e intentar sumergirse en un gran fresco en el que figuran una gran cantidad de personajes, sentimientos y situaciones diversas. Todo lo anterior se da en ese fondo que es la historia de una república joven que surgió el 15 de agosto de 1947 en el seno de una de las culturas más antiguas de la humanidad.
Ver detalle »

Julio2013

Las Fuerzas Especiales de Diamela Eltit

Hay un mundo encerrado del cual casi nadie sale y en el que se habita en bloques de edificios de cuatro pisos compuestos por departamentos de 30 metros que solo se diferencian por las rejas con las que los habitantes han establecido una segunda clausura protectora de sus vidas. Ahí dentro viven y padecen los personajes de la nueva novela de Diamela Eltit Fuerzas Especiales.
Ver detalle »

Mayo2013

Morir en Berlín

Carlos Cerda publicó en 1993 la novela Morir en Berlín. En ella narra la historia de Mario y Lorena, un matrimonio muy joven, que luego del golpe de estado en Chile se vieron en la necesidad de exilarse en la República Democrática Alemana. El tiempo de la novela es el de la década y media siguiente, con todas las vicisitudes de la instalación en la "nueva patria", la convivencia con los otros desterrados en un barrio destinado para ellos y la sujeción a "La Oficina", un organismo que, dirigidos por chilenos, mediaba, controlaba y ordenaba la vida de los chilenos con las autoridades del país anfitrión.
Ver detalle »

Enero2013

Sábado Gigante llega a su fin

Junto con cumplir 50 años ininterrumpidos en las pantallas de la televisión chilena, Sábado Gigante (hasta 1986 Sábados Gigantes cuando sólo era criollo) dejará de emitirse a partir de los inicios del 2013. A raíz de la decisión de Canal 13, se termina la exhibición del programa de concursos más antiguo de la televisión mundial (ostenta un Guiness al respecto), un espacio que reflejó y moldeó a la sociedad chilena en varios aspectos, y que definió de manera significativa lo que terminó por ser la televisión chilena a partir de la década de 1960 y hasta nuestros días.

Ver detalle »