Textos

En esta sección encontrarás los textos escritos por Nicolás Cruz relacionados con los diversos temas abordados en su actividad historiográfica.

Virgilio y la Eneida

La Guerra Civil en La Eneida.

Este capítulo tiene la intención de mostrar y relacionar dos temas que se introducen en el libro VII de la Eneida y cuyo desarrollo constituyen un argumento central de la segunda parte del poema.

El primero consiste en la presentación de la guerra ocasionada por la llegada de los troyanos a Italia como una guerra civil, generada a partir de la recepción que el rey Latino brindó a los troyanos llegados. A este primer tema, se agrega la idea de que el resultado de la lucha constituyó la unidad de Italia, la que a partir de ese momento inició una historia común e ininterrumpida.
Descargar PDF »

No soy Aquiles ni Odiseo, soy el piadoso Eneas.

Varios años después de la caída de Troya, Eneas narra a Dido, la reina de Cartago, los terribles hechos que terminaron con la ciudad de Troya.

La idea principal que desarrollaré en este artículo es la presentación que Eneas hace de sí mismo como un héroe piadoso, esto es, no como un Aquiles poderoso en las armas y capaz de revertir batallas desfavorables, ni como un luchador astuto personificado en el inteligente Odiseo, sino que como acabo de señalar, como una nueva figura auto-construida en la fe hacia los dioses, hacia sus coterráneos y hacia su familia.
Descargar PDF »

Virgilio: ¿un clásico?.

El presente artículo busca presentar una reflexión sobre lo que en algunos momentos se ha denominado "clásico", término que hoy día ha sido puesto bajo discusión, referido también en esta ocasión al caso de Virgilio escritor y de su poema La Eneida.
Descargar PDF »

Egidio Poblete: Traductor de la Eneida.

La traducción de la Eneida realizada por Egidio Poblete (1868-1940) fue publicada por primera vez en el año 1937 en las prensas del diario La Unión de Valparaíso. Esta fue el resultado de un extenso trabajo que comenzó a realizar en los años que estudió en el Seminario de Santiago de Chile, allá por el año 1882, ocasión en la que tomó sus primeros contactos con el latín bajo las enseñanzas del destacado profesor Manuel Antonio Román.

Durante esos años comenzó también el cultivo de sus actividades literarias en la academia de San Agustín del mencionado Seminario.
Descargar PDF »

Yo, la máxima pars de los troyanos derrotados.

En este artículo se destacan varios elementos subyacentes a la narración que Eneas hace a Dido sobre el viaje de los troyanos a través del Mediterráneo una vez que se vieron obligados a abandonar la destruida ciudad de Troya.

Junto a los aspectos más visibles en cuanto a la piedad de Eneas y su progresivo cumplimiento del destino, parece conveniente atender también a la construcción que hace Eneas de su figura de Eneas en la que se presenta como un exiliado, luego como uno que retorna a una Italia de la cual partieron sus antepasados y, finalmente, como un migrante hacia un nuevo territorio.

Descargar PDF »

Que nunca hay amistad, alianza nunca.

Virgilio presenta en la Eneida la idea de que los cartagineses albergaron, desde muy antiguo, odio contra los romanos. Este rencor se derivaba de la decisión adoptada por Eneas, quien siguiendo las indicaciones de Júpiter, y por lo tanto del destino, abandonó la ciudad de Cartago, dejando a la reina Dido en una frágil situación política y externa.

Un aspecto de particular importancia era el amor de la reina por su huésped troyano y su convicción de que ambos habían establecido una relación sólida destinada a durar.
Descargar PDF »

La Eneida, Virgilio y Eneas.

La Eneida es un extenso poema épico escrito por Virgilio entre los años 29 y 19 a.C. Su tema central es el largo viaje que Eneas, junto a algunos troyanos, realizó desde su ciudad destruida por los griegos hasta las tierras de Italia, donde terminaron por instalarse luego de haber sostenido una guerra violenta contra los pueblos del lugar.

A propósito de esta narración, el poeta presenta distintos momentos de la historia de Roma, para terminar relacionando todo lo anterior con aquello que sucede en sus días, marcados por el fin de las guerras civiles que tanto afectaron al Imperio romano durante el siglo I a.c., así como también signados por la llegada de Augusto al cargo de emperador, figura en la que Virgilio confía para el establecimiento de una paz duradera.
Descargar PDF »

Introducción a cada uno de los cantos de la Eneida de Virgilio.

Ofrecemos al lector la presentación que hacemos a cada uno de los doce cantos o libros que contiene el poema la Eneida de Virgilio. Nuestra intención consiste en entregar los resultados de una extensa y detenida lectura del poema, atendiendo también a las ideas contenidas en la siempre abundante bibliografía reciente sobre el tema.

No se trata de un resumen de la obra, intento innecesario e imposible, si no de aportar con ciertas claves que pueden alertar sobre aspectos del texto y ser confrontadas con aquellas que cada lector se ha ido armando a través de la lectura.
Descargar PDF »

Idea de la Historia de Roma en La Eneida de Virgilio.

El poema La Eneida de Virgilio relaciona de una manera profunda la Roma de finales del siglo I a.C. –tiempo en el cual el poeta vive y escribe- con un suceso muy anterior como fue la caída de la ciudad de Troya y la supervivencia de un grupo reducido de troyanos que iniciaron, luego de la derrota, un exilio bajo la guía de Eneas.

Los planos de esta relación son múltiples: la destrucción de Troya estaba inscrita en el destino por cuanto obligaba el viaje de los troyanos hasta las costas de Italia, lugar en el cual Eneas fundaría una estirpe de la que surgirían los romanos con el paso de los siglos
Descargar PDF »